¿Qué, de qué, por qué, para qué y otros miles de interrogantes despierta la llamada Zona Romántica en Puerto Vallarta?
Puerto Vallarta es uno de los destinos gay por excelencia en América, y podría decir en el mundo sin temor a equivocarme. Y no es de ahora; es desde 1980, diría yo, o por esa fecha en que se convirtió en la meca del colectivo LGBTQ+, ya sea por los eventos que se desarrollan en ella o simplemente porque ofrece un escaparate único de la vida gay.
¿Qué es la Zona Romántica o dónde se ubica exactamente?
La podemos definir de esta forma: también conocida como Viejo Vallarta o Old Town, está ubicada al sur del río Cuale, dentro de la colonia Emiliano Zapata. Según todos los buscadores, tiene límites perfectamente definidos; sin embargo, con cada día que pasa se expande más, ya que la comunidad LGBTQ+ ya se ubica en otras colonias o barrios como 5 de Diciembre y, especialmente últimamente, la zona de Versalles, que se ha convertido en uno de los lugares más trendy de Puerto Vallarta. Pero regresemos a la Zona Romántica por excelencia.
¿Cómo es y qué nos ofrece la Zona Romántica de Puerto Vallarta?
Se ubica a unos 25 o 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Gustavo Díaz Ordaz, conectada a través de transporte público que solo te costaría 10 pesos (o sea, 0.50 centavos de dólar). O si prefieres algo más cómodo (y te recomiendo esta opción en verano), puedes tomar un Uber que solo te costará entre 12 y 18 USD, dependiendo de la hora y el tráfico.
La Zona Romántica es un búnker para la comunidad LGBTQ+, además de ser una de las mejores zonas para salir de fiesta en Puerto Vallarta, y un punto clave para los amantes de la gastronomía, el arte y la cultura. Podríamos llevarnos horas nombrando los diferentes bares gay, clubes nocturnos, cafeterías, restaurantes con terraza, shows y muchas más experiencias únicas que la convierten en el epicentro de la vida nocturna de la ciudad. Para eso, creo yo, debemos escribir varios artículos específicos por tema, porque en uno solo nos llevaríamos mucho tiempo y tal vez te aburrirías leyendo. Pero te puedo decir algo:
Sus calles son todavía empedradas, sus olores son sumamente característicos, su sonido es vibrante dependiendo de por dónde camines, y visualmente es una fiesta para los sentidos. Dicho en un lenguaje muy argentino, sería lo más parecido al tango Cambalache, donde, según su letra, seria el lugar donde conviven desde la Biblia al calefón (boiler en México).
Todo y todos se encuentran en este lugar.
Desde el Muelle de Playa Los Muertos, pasando por la calle Olas Altas (que considero la arteria principal, por no decir la pasarela principal), el Parque Lázaro Cárdenas y la famosa calle Basilio Badillo, conocida por su increíble variedad de restaurantes y galerías de arte.
Aquí encontrarás bares gay en Puerto Vallarta, clubes, antros, saunas, casas de masajes, restaurantes con espectáculos travestis, discotecas, clubes de strippers, tiendas de ropa íntima masculina (y no tan masculina), y, por supuesto, cientos de farmacias o dispensarios donde puedes comprar lo que en otros países estaría prohibido, especialmente las píldoras de la felicidad en todas sus presentaciones, siempre en colores azules y sus derivados. Y si eso no es suficiente, también encontrarás muchos sex shops en Puerto Vallarta para complementar la experiencia.
Puedes convivir con tus amigos en lugares elegantemente vestidos, no tan vestidos, semi vestidos, medio desnudos, totalmente desnudo y con todas las variantes que tu mente pueda aceptar —o mejor dicho, tus prejuicios o tu crianza. Y, siendo honesto, no soy de los que pueden dejar eso a un lado y exhibirme en muchos de estos lugares, pero celebro que en todos hay espacio para todos.
Como te comenté al principio, el tema es tan amplio que un solo artículo no bastaría. Por eso, vamos a enumerarlos y escribiré cada uno sobre un tópico diferente de la famosa Zona Romántica.
Concluiria
Sea cual sea tu nivel de mente abierta, no puedes perderte la Zona Romántica de Puerto Vallarta, y estoy casi seguro de que por un tiempo no querrás salir de ahí.
¿Te interesó el tema? Envíame un comentario si quieres leer los siguientes artículos sobre la Zona Romántica de Puerto Vallarta y sus secretos. ¡No te los pierdas!