Spread the love

No dejes que el sol de las playas de Puerto Vallarta te haga pensar que esta área de México es solo eso.

Trabajando en bienes raíces aquí por más de diez años, he presentado a numerosos clientes a lugares pintorescos a lo largo de toda la costa y en la provincia interior de Jalisco.

Este paraíso bohemio que encanta a los inversores.

Para el turismo y la inversión inmobiliaria, Sayulita se ha convertido en uno de mis lugares favoritos de siempre para recomendar. Es un pueblo mágico a aproximadamente una hora en coche de Puerto Vallarta que en solo los últimos años ha mostrado un crecimiento más allá de lo exponencial, y lo vi yo mismo con mis propios ojos.

Lo que encuentro más fascinante de Sayulita es su inusual combinación de ambiente bohemio y un fuerte mercado inmobiliario. Sus coloridos adoquines, vibrante arte callejero, cultura del surf y la diversa comunidad internacional de residentes que han echado raíces aquí desde todas partes del mundo, han convertido a Sayulita en un paraíso para las almas errantes.

En todas partes a las que vas, desde los laúdes en forma de machete de los constructores de barcos de madera con habitantes del agua y vendedores de bebidas especializadas en tés de hierbas saludables, hasta aquellos que ofrecen la marca nativa de empanadas argentinas orgánicas, están negocios propiedad de personas que vinieron de otros lugares y decidieron que querían como su hogar un lugar particular en este mundo. No es solo que estas personas inteligentes se dieron cuenta de que podían ganar mucho más dinero haciendo negocios aquí que donde nacieron, ni meramente cómo es vivir entre personas cuyas raíces están en tierras totalmente diferentes sin lazos comerciales entre ellas.

La característica más atractiva de esta cultura es que las personas pueden vivir donde trabajan, pero no necesitan estar amarradas a hacer solo una cosa toda su vida.

Es un lugar verdaderamente espectacular para surfear en la playa de Sayulita, completamente desierto salvo por el ocasional espectador curioso. Pero lo que realmente hace que esto sea tan fuera de lo común es que Monkey Mountain, que todos conocen y comentan, es visible desde aquí. He visto las puestas de sol más cautivadoras de mi vida desde su cima, donde la vista panorámica de 360 grados debe vivir para siempre en tu mente.

Para aquellos dispuestos a explorar más allá de la playa principal, Patzcuaro Beach es una joya escondida que descubrí hace años y ahora recomiendo a todos mis clientes que buscan paz y tranquilidad. Esta playa prácticamente virgen ofrece fabulosas vistas del Cerro del Mono (Monkey Mountain) y a menudo está sin un alma a la vista.

Los Barrios Más Exclusivos de Puerto Vallarta: ¡Lujo, Estilo y Esa Vista!
Los Barrios Más Exclusivos de Puerto Vallarta: ¡Lujo, Estilo y Esa Vista!

Bucerías: una mejor apuesta con un potencial tremendo.

En los años que he estado en la industria inmobiliaria, Bucerías ha sido testigo de una transformación fantástica. A solo 30 minutos al norte de Puerto Vallarta, es un pueblo costero con comodidades modernas que aún conserva su aire genuino. Tanto para residentes permanentes como para inversores, los resultados son sobresalientes.

Lo que más me gusta de Bucerías es su establecida comunidad internacional y su ethos relativamente inmaculado a pesar del aumento de población. En mis varios años de trabajo aquí, las calles empedradas con banderas brillantes y edificios artísticamente diseñados han sido algo que atrajo a un gran número de clientes a mudarse, ¡pudieron ver de inmediato que este era el lugar donde querían vivir!

Ocho kilómetros de playa hacen que Bucerías sea perfecto para montar a caballo, una actividad que a menudo recomiendo a las familias. Aquí, puedes tener una experiencia auténtica de rancho y he visto esta tradición mantenerse intacta a pesar del desarrollo turístico. El mercado local es otro punto alto. He podido llevar a innumerables clientes internacionales allí a experimentar la verdadera cultura mexicana.

Hay olas robustas en la playa de Bucerías para hacer bodyboarding, y esta es una actividad que también a menudo veo disfrutar a familias enteras. La gastronomía local es excelente y, ya sea al atardecer en la playa o en restaurantes gourmet, desde puestos de tacos tradicionales hasta restaurantes más modernos, puedes saborear la comida de Bucerías en un entorno único.

A medida que mis viajes me han llevado a las colinas de Jalisco, he encontrado algunos de los pueblos más atractivos de México. En el minuto que llegué a Mascota, enclavado en las montañas a dos horas de Puerto Vallarta en la Sierra Madre, simplemente sentí como si perteneciera allí.

 

 

Mascota es uno de los pocos lugares turísticos en México que conserva gran parte de su carácter colonial. Las calles son empedradas y los edificios pintados de colores brillantes; la cálida y natural acogida de los residentes locales ocasionalmente es suficiente para cambiar la actitud de los clientes hacia México. La fresca temperatura de montaña puede proporcionar un descanso del calor costero.

Los terrenos de Mascota contienen cráteres donde las vistas son casi de otro mundo. He llevado fotógrafos profesionales a este lugar, y siempre quedan asombrados por los paisajes inmaculados que contienen volcanes dormidos hasta donde alcanza la vista, dominados por tierras de cultivo. El mirador Guadalupe ofrece fantásticas vistas panorámicas de 360 grados.

Talpa de Allende, si se combina con Mascota, proporciona una experiencia completa de montaña. He tenido la suerte de presenciar una importante ruta de peregrinación que termina en este histórico pueblo minero, rodeado de bosques de pinos y paisajes épicos. La Basílica de Nuestra Señora del Rosario es el centro religioso donde miles de mexicanos terminan su sagrada peregrinación.

Si tienes suerte, es posible que puedas probar algunos caramelos de guayaba hechos localmente mientras estás aquí. He visto a turistas extranjeros probar y luego llevarse la cultura y tradiciones locales de una manera significativa, una que estoy seguro debe tener implicaciones duraderas. No he encontrado caramelos de guayaba como este en ningún otro lugar de México.

Destinos costeros en el sur: Boca de Tomatlán y Mismaloya.

En toda la región, y de hecho en todo México, Boca de Tomatlán es el pueblo pesquero que más me gusta. Un paraíso en la tierra, este pequeño pueblo al sur de Puerto Vallarta me ha proporcionado algunas de mis experiencias más memorables de la costa de México.

Además, debido a que están ubicados alrededor de una bahía rodeada de colinas verdes, estos diferentes tipos de aves, unas 500 variedades/sectores, especialmente pelícanos y garzas (en especial la garza real) pueden ser vistas aquí. Resulta que me mudé a este pequeño pueblo pesquero junto al mar. La paz y la tranquilidad son un gran beneficio para mí. Con clientes que buscan experiencias auténticas y verdaderas, aún valoro la autenticidad de este pueblo pesquero tradicional.

El paseo desde Boca de Tomatlán hasta la playa Las Ánimas es una de las caminatas más hermosas que he tomado a lo largo de la Costa del Pacífico de México. El viaje nos lleva sobre playas ocultas que solo se pueden alcanzar a pie o en barca de hierro forjado, con paradas para cocos fríos y esto invariablemente tiene la espectacular vista del océano. Ideal para aquellos que buscan armonía y alimento en la naturaleza. El contraste de la aventura salvaje a la serenidad sofisticada.

En Boca, también hay kayak a través de avenidas verdes y manglares / (un requisito sobre rocas). En el caso (extremadamente raro) de que me olvide ligeramente en algún momento del itinerario, incluyó todas las comidas, excursiones a la cascada y bahía en coche rojo de cuatro ruedas con lados abiertos en esta isla que tiene menos de una milla de longitud, aunque no podría desear nada más.

Mismaloya, en contraste agudo con la tranquilidad de Boca de Tomatlán, comprende pura aventura. He organizado excursiones en ATV, tirolesa y caminatas para huéspedes que buscan una dosis de adrenalina. El hecho de que la película “Depredador” se filmara aquí añade un elemento cinematográfico de interés que siempre fascina a los visitantes. / una escena de película en muchos lugares alrededor de Mismaloya. El Parque Nacional Marino Los Arcos ofrece excelente buceo y esnórquel. He visto mantarrayas, peces tropicales y todo tipo de vida marina que hace que cada inmersión sea una experiencia especial.

San Pancho y Punta Mita: lujo y naturaleza en perfecta armonía.

San Pancho, con su genuina vibra hippie y su dedicación a la conservación, ha ganado mi corazón. Este tranquilo pueblo, ubicado a 50 minutos al norte de Puerto Vallarta en la costa de Riviera Nayarit, es una eco-comunidad que se ha formado de manera bastante natural a lo largo de los años.

La cultura del surf y el yoga en San Pancho es genuina, no comercializada. He participado en liberaciones de tortugas organizadas por Tortugas San Pancho, una experiencia que considero una de las más mágicas disponibles en la región. Este proyecto de conservación trabaja todo el año para proteger a las tortugas marinas y sus hábitats.

Esta playa está ubicada en San Pancho no muy lejos de aquí. Por lo tanto, de todas las playas en esta costa, recibe menos visitantes, yo diría que ¡justo lo necesario para cualquier día en el mar!

Esta comunidad artística y ecológica se puede ver en los murales, carteles, eventos comunitarios, etc., que tienen un efecto beneficioso en la opinión pública y la salud ambiental.

Punta Mita es un paraíso que invigora los sentidos, ya que ofrece hoteles de cinco estrellas con campos de clase mundial. He tenido varios clientes que se han mudado a sus propias propiedades en esta costa, atraídos por la combinación única de lujo y belleza natural. Punta Mita está a solo 45 kilómetros (28 millas) de Puerto Vallarta y ofrece una tarde de ocio en la playa con aguas cristalinas caribeñas a tu alrededor, suaves playas de arena blanca bajo tus pies, ¡no puede ser más exclusivo que esto!

Lancha Beach, a solo 15 minutos dentro de lo profundo de los exuberantes trópicos verdes, es conocida entre los surfistas por sus olas. También alberga algunas de las puestas de sol más hermosas que he visto en México, que no están estropeadas por la violencia ni las drogas.

Los mejores lugares alrededor de Puerto Vallarta

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el mejor momento para visitar Punta De Mita?

Basado en mi propia experiencia, el mejor momento es entre noviembre y abril, cuando está seco y no hace demasiado calor. Pero cada estación tiene su propia belleza, la lluvia (mayo-octubre) trae más verdor y menos gente, especialmente para los pueblos de montaña.

¿Es seguro viajar a estos destinos solo?

Absolutamente. Por mi experiencia de años llevando clientes a estos lugares, he encontrado que todos son seguros para los viajeros independientes. Especialmente los pueblos mágicos de montaña, donde las comunidades locales te tratarán con gran hospitalidad siempre que seas un visitante bienvenido.

¿Cuál es un buen lugar para mi primera visita?

Para un primer sabor, diría Sayulita. Allí tienes de todo: vida de playa, vida cultural y aventuras. Está lo suficientemente cerca de Puerto Vallarta para visitar en un día, pero realmente tiene suficiente para ver en una estancia más larga.

¿Cuál es el costo aproximado para visitar?

Los costos varían considerablemente. Los pueblos de montaña como Mascota y Talpa son extremadamente razonables; una comida desde 50-100 pesos. Mientras tanto, Punta Mita es más caro por su naturaleza de lujo, mientras que Sayulita y San Pancho ofrecen algo para todos, independientemente del presupuesto.

¿Necesito un coche para recorrer estos destinos?

¡No necesariamente! Muchos de estos lugares son accesibles desde Puerto Vallarta mediante transporte público. Pero tener un coche ofrece más flexibilidad, especialmente para llegar a los pueblos de montaña y explorar playas secretas como Playa Patzcuaro.

Conclusión: Tu próxima aventura.

Durante mis años en el mercado inmobiliario de Puerto Vallarta, he viajado por cada esquina, valle, montaña y río. Los destinos compartidos en este capítulo representan lo mejor de México: desde playas al estilo Caribe y auténticos pueblos coloniales hasta aventuras llenas de adrenalina y experiencias espirituales.

Cada lugar es único en lo que ofrece y ha dejado impresiones duraderas en mis clientes. Ya sea la atmósfera bohemia de Sayulita o la paz de Boca de Tomatlán; la autenticidad de Mascota, el lujo de Punta Mita: estos destinos cerca de Puerto Vallarta te permiten experimentar una verdadera muestra de México.

Sugiero que no te dejes limitar visitando solo un lugar. Dentro de un radio de dos horas de Puerto Vallarta hay una increíble diversidad de experiencias. Cada pueblo y playa tiene su propio carácter único, ofreciendo diferentes aspectos de esa rica cultura mexicana.

Como alguien que ha visto esta región crecer y desarrollarse a lo largo de los años, puedo afirmar con certeza que estos destinos seguirán siendo únicos. La clave es visitarlos con una mente y corazón abiertos, preparados para la hospitalidad mexicana y la increíble belleza natural de Jalisco y Nayarit.